top of page

BIOGRAPHY
AND
FACES

ROSTRO LEONARDO ESCULTURA.jpg

LE GÉNIE

leo2 editado.jpg
1.2._Foto_exposición_B_.jpg

Pintoranatomistaarquitectopaleontólogo,  artistabotánicocientíficoescritorescultorfilósofoingenieroinventormúsico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi,​ a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en RomaBolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. (Vinci, 15 de abril de 14522​-Amboise,de mayo de 1519).

 

Imagen del palacio de Alhajas (Madrid). Exposición para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento del artista del Renacimiento Leonardo Da Vinci.

Idealista y soñador Leonardo ideó una ciudad, jamás construida, planeada en desniveles para impedir que el olor de las cañerías de aguas insalubres llegara a los transeúntes; preparó planos inservibles para desviar el río Arno, tratando de evitar que el agua fresca llegara a los habitantes de Pisa; se entretuvo en el proyecto imposible de construir un puente sobre el estrecho del Bósforo; diseñó una escultura ecuestre tan grande que nunca pudo llevar a cabo su fundición y el modelo de arcilla de la misma fue usado como tiro al blanco por los soldados franceses; inventó cañones con propulsiones de agua hirviendo totalmente inservibles e imprácticos para el ataque; su boceto que propone una especie de tanque empujado por animales de carga resultó inútil así como también sus instrumentos para flotar en el agua, los trajes submarinos y sus mecanismos voladores; copió métodos de asalto de contemporáneos e ingenieros militares como Mariano Taccola, Roberto Valturio, y Giorgio Martini, y por mucho tiempo solo se dedicó a crear disfraces y escenografías para festivales y teatro; planeó sin éxito inundar el valle del río Isonzo para paralizar la invasión turca a Venecia y lo que es más, tan solo se le atribuyen trece obras pictóricas terminadas.

Su talento pictórico es indiscutible, pero además, su capacidad de observación y su curiosidad fueron magnánimas; dibujó cuanto se le presentó en frente como la ejecución pública de Bernardino di Bandino acusado de conspirar contra los Medici, un incendio, una tromba, una fuerte lluvia, un paisaje, el curso del río, el vuelo de un murciélago, las manos de un viejo, una lavandera restregando los trapos, caballos, perros, gatos; cualquier cosa que se le atravesaba y que merecía su interés era esbozada con minuciosidad. Su perfeccionismo lo llevó a tratar de entender el mecanismo de los músculos y a hacer disecciones exhaustivas del cuerpo humano; en su obra inconclusa intitulada San Jerónimo podemos observar la exactitud de la representación del cuerpo humano, y en los bocetos preparativos de La Adoración de los magos podemos apreciar su búsqueda de las distintas posturas de los personajes; pero Leonardo fue más allá de la pintura y trató erróneamente de explicar el coito, los órganos sexuales, la función de las lágrimas y hasta estudió un feto. Tal fue su avidez de conocimiento que no lo detuvo ni el Vaticano cuando fue acusado de necromancia.

Leonardo meticuloso pero a la vez atrevido no se detiene y explora nuevas prácticas, distintos pigmentos, incursiona en la encáustica descrita por Plinio en el fresco de La Batalla de Anghiari, y mezcla oleo con temple en La última Cena no midiendo las consecuencias. La pintura del mural en la Signoria de Florencia se escurre a medida que el maestro avanza en el proyecto, mientras que el del refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie se deteriora sin remedio apenas diez años después de terminado. A pesar de todo el poder de exploración de la mente del genio lo lleva a investigar, inventar y fantasear universos antes desconocidos.

Sus cuadernos presentan un gran número de «inventos» a la vez prácticos y realistas, destacando las bombas hidráulicas, mecanismos de manivela como la máquina para mecanizar tornillos, aletas para obuses de mortero, un cañón a vapor, el submarino, varios autómatas, el carro de combate, el automóvil, flotadores para «caminar sobre el agua», la concentración de energía solar, la calculadora, la escafandra con casco, el casco doble para barcos y los rodamientos de bolas. En cuanto a la bicicleta, su paternidad no está clara.

Un examen cuidadoso de los bocetos indica, sin embargo, que varias de estas tecnologías fueron o bien tomadas prestadas de predecesores inmediatos —la turbina hidráulica de Francesco di Giorgi Martini, la cadena de transmisión articulada de Taccola—, o bien la herencia de una tradición más antigua —el martillo hidráulico se conocía en el siglo XIII, los sifones y los acueductos ya eran visibles en la obra del romano Frontino, los autómatas recreativos ya habían sido descritos en la época helenística [...]—.

 

Pero Leonardo también fue innovador. Fue probablemente uno de los primeros ingenieros de su época que se interesó por el trabajo mecánico de los metales y en particular del oro, el más maleable. Su originalidad se pone de manifiesto en la máquina voladora y en unas cuantas máquinas textiles, en las que tuvo la oportunidad de aplicar su sentido de la observación a la regularidad de los movimientos. El telar mecánico, la máquina de cardar y la de «afeitar las sábanas» lo convierten probablemente en el primero que trató de mecanizar una fabricación industrial. La máquina para pulir espejos, que supuso la resolución de un cierto número de problemas para obtener superficies regulares, planas o cóncavas, la concibió durante su estancia en Roma mientras estudiaba la producción de imágenes. Paradójicamente, Leonardo da Vinci se interesó poco por inventos de su época hoy considerados muy importantes, como la imprenta, si bien es autor de una de las más tempranas representaciones gráficas de una prensa de imprenta.

Bibliografía y Webgrafía

 

http://letraurbana.com/articulos/leonardo-da-vinci-y-su-genio-incomprensible/

www.wikipedia.com

Leonardo-EXPPO.jpg
1.1._Foto_exposición_A_.jpg
bottom of page